CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO “QOSQO YACHAY WASI

Quienes Somos

El Centro de Capacitación para el Desarrollo ¨Qosqo Yachay Wasi¨ (CECADE) es una Asociación Civil, dedicada al desarrollo programas de capacitación, difusión y transferencia de tecnologías renovables. Buscamos promover el desarrollo y fortalecer las capacidades de familias de comunidades campesinas, jóvenes, maestros rurales, profesionales y técnicos de la región Cusco y el país, respetando su identidad y cultura, dotándoles de conocimientos científicos y tecnológicos como una opción para desterrar la pobreza, mejorar el bienestar y calidad de vida y alcanzar un desarrollo sostenible.

CECADE está conformado por profesionales e investigadores de la región y el país, con amplia experiencia en el manejo de proyectos sostenibles de desarrollo, transferencia de tecnología, conservación del medio ambiente y el empleo de tecnologías que utilizan energías limpias y renovables.

Misión

El CECADE es un centro de educación, capacitación, promoción y difusión de conocimientos científicos, tecnológicos y socioambientales. Impulsa el desarrollo de proyectos productivos sostenibles de generación de ingresos para las familias rurales en pobreza. Desarrolla y aplica tecnologías que emplean energías renovables, en particular la energía solar, promueve el desarrollo de una conciencia ambiental, la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Visión

Un territorio andino inclusivo, equitativo y desarrollado sosteniblemente, donde las familias rurales de Cusco y de Perú, mejoran su bienestar y calidad de vida, en un marco de libertad, ética, equidad, respeto a su identidad y cultura, en armonía con el ambiente. Un país (y un territorio) donde las Energías Renovables son usadas y difundidas masivamente.                            

Historia

CECADE se creó en el 2006 y se ubica en el distrito de Yaurisque, Provincia de Paruro a 32 km al suroeste de la ciudad de Cusco.
La “Zoller Family Foundation” (ZFF), comprometida con el desarrollo y lucha contra la pobreza de comunidades campesinas del Perú, es la organización que auspicia el CECADE.

Gerd Zoller, fue el fundador de la Zoller Family Foundation y del Proyecto CECADE, dedicando los últimos años de su vida a impulsar y construir un Proyecto de servicio a los niños, jóvenes y mujeres de Comunidades Campesinas en extrema pobreza. Hoy Telle Zoller y Satu Zoller, continúan apoyando el proyecto CECADE.

Gerd Zoller

Telle y Satu Zoller junto a Pedro Zanabria y el grupo de mujeres del Centro Eco-textil de CECADE

CECADE cuenta con una infraestructura ecoeficiente, un Centro Eco textil (compuesto por talleres de corte confección, tejido a máquina, tejido a crochet, tejido a palitos y tejido tradicional “away”), un taller de carpintería y tallado. Un parque demostrativo de tecnologías que emplean energías renovables (solar, eólica, hidráulica y biomasa), una estación meteorológica, centro de información (biblioteca y centro de cómputo) y diferentes unidades de producción demostrativas: mini granja de cuyes y conejos, piscigranja, mini centro de apicultura e invernaderos, plantas aromáticas y medicinales andinas y un jardín botánico con especies nativas de la región. La gestión se sustenta en la agricultura orgánica.

CONOCE NUESTRAS INSTALACIONES