CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO “QOSQO YACHAY WASI

Difusión, capacitación y transferencia de tecnologías que emplean energías renovables

El programa de difusión, capacitación y transferencia de tecnologías que emplean energías renovables es una de las principales líneas de trabajo de CECADE. Adaptamos, transferimos y difundimos tecnologías, que emplean energías renovables, para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas y brindar soluciones a problemáticas socioambientales locales, regionales y del contexto global, como el cambio climático.
N
Desarrollamos talleres de capacitación en tecnologías que usan energías renovables, así como organizamos eventos científicos locales, nacionales e internacionales para la difusión e intercambio de experiencias en energías renovables.
N
Hemos consolidado tecnologías que venimos aplicando y mejorando a lo largo de los últimos 35 años y que en la actualidad se han difundido a lo largo de la región de Cusco y diferentes regiones de Perú:
5
Invernaderos andinos:

La producción orgánica de productos agropecuarios en invernaderos es una opción para generar recursos y trabajo.

5
Secadores solares de maíz y papa:
Hace 37 años se construyó el primer secador solar de maíz, hoy con el apoyo del CECADE, se siguen empleando y difundiendo masivamente estos secadores, a nivel regional, en particular en el ámbito de la provincia de Paruro. El CECADE cuenta con expertos con amplia experiencia en el diseño y construcción de secadores solares para una diversidad de productos de la sierra, costa y selva.
5
Cocinas mejoradas a leña:

Se han diseñado y construido una variedad de modelos para uso familiar, comunal. Las cocinas incorporan un horno que es precalentado con el huno residual y es usado para hornear diferentes tipos de tortas y asados. Se desarrollan talleres de capacitación y difusión en los comedores de Instituciones Educativas.

5
Riego por aspersión:
Para el mejor manejo del recurso hídrico, adaptando insumos reciclados a la mano de las familias rurales.