CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO “QOSQO YACHAY WASI

Una mirada al mercado eléctrico peruano, participación de las energías renovables y propuesta de mejora regulatoria

Noviembre 27, 2020

Comments

Mag. Alexander Zanabria 

Resumen

El sistema eléctrico peruano tiene su origen en las reformas económicas estructurales implementadas el año 1992, con la promulgación de la Ley de Concesiones Eléctricas. Como el objetivo de política en ese momento era el de atraer inversión privada y cambiar la preponderancia estatal, se limitó la participación del Estado a supervisar y regular, eliminando los monopolios estatales, segmentando el mercado en tres actividades (generación, transmisión y distribución), y regulando las concesiones, autorizaciones, obligaciones y derechos de los agentes del sector. El año 2006, se promulgó la Ley para desarrollar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, que introduce 3 reformas sustanciales: (i) Introduce a la subasta como un proceso de concurso público para el suministro de electricidad en condiciones de competencia, que posibilitará la suscripción de contratos largos; (ii) se señala un marco regulatorio de la transmisión, indicando  un plazo de 30 años con una remuneración estable en base a contratos BOOT (Build, OWN, Operte and Transfer), y (iii) la reforma institucional del COES, donde se establece que todos los agentes del sector serían miembros del COES, representados en una asamblea, lo cual brinda transparencia a las acciones del operador del sistema. Esta evolución regulatoria del sector eléctrico peruano hizo que el actual modelo del mercado tenga en el COES al ente coordinador del mercado mayorista, que utiliza un criterio económico para cumplir con sus objetivos, ya que, producto de las diferentes formas de generar electricidad, se originan distintos costos variables. Por ello, el sistema de corto plazo se organiza a través de la eficiencia económica, es decir, se utiliza la combinación más eficiente de centrales eléctricas para abastecer la demanda, para finalmente operar a costos marginales, a través de costos mínimos. En este modelo, todos los generadores venden energía a través de un sistema de subastas horarias dirigidas por el COES, quien a través de un balance entre la oferta y la demanda de electricidad dispone la cantidad necesaria de energía a subastar.

Una pequeña parte del sistema energético nacional está constituida por la generación a través de fuentes renovables (en adelante RER), desde que entró en vigencia el decreto legislativo que promueve la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables (2008), la participación de las fuentes RER mantiene un crecimiento lento, más aún si recién con la entrada en operación de las primeras centrales solares el año 2012 se registran datos de participación en el sistema eléctrico peruano, y es que el 2012 las RER representaban el 0.16% del total de la energía producida. Posteriormente el año 2014 con el inicio de operación de las centrales eólicas las fuentes renovables representaban el 1.09% del total. A finales del 2019 las RER representan el 4.55% de la energía producida sin contar las pequeñas centrales hidroeléctricas.

El mercado eléctrico peruano y la participación de las energías renovables Descarga

Fuente: Habitat Verde
https://habitatverde.pe/una-mirada-al-mercado-electrico-peruano-participacion-de-las-energias-renovables-y-propuesta-de-mejora-regulatoria-2/

Idioma: Español

Related Posts